Las personas están empezando a ver los beneficios ambientales y financieros de instalar paneles solares en sus hogares u oficinas. La energía solar es catalogada como una de las energías más limpias, además de favorecer el ahorro a través de la disminución del precio de la factura de energía a lo largo del tiempo.
Sin embargo, los paneles solares aprovechan la radiación solar para producir energía, y en horas de la noche o cuando el tiempo atmosférico no es favorable, entran en función las baterías solares.
En este artículo explicaremos el funcionamiento de las baterías y exploraremos diferentes tipos de baterías solares.
En un sistema fotovoltaico, la función de las baterías es almacenar la energía en exceso que produzca el sistema. Y la energía almacenada en las baterías es utilizada durante la noche, en los periodos de menor irradiación o cuando haya un corte en la red eléctrica, obteniendo beneficios como:
A pesar de que las baterías de ácido-plomo se han usado durante más de 100 años, las baterías de litio ferrofosfato son consideradas las mejores baterías para almacenamiento de energía debido a su alta densidad de carga y excelente eficiencia. Y como las baterías de litio ferrofosfato descargan más energía que las de ácido-plomo (80% a 90% vs. 30% a 40%), puedes usar más energía almacenada en la batería y suministrarle energía a tu hogar por más tiempo con la misma capacidad.
En SEOS Energy implementamos las baterías de litio ferrofosfato, proporcionando mayor seguridad a tu hogar. Si quieres adicionar una batería a tu sistema fotovoltaico, no dudes en contactarnos.
Usualmente las baterías tienen una vida útil de más de 10 años sujetos a los ciclos de descarga (vida útil alrededor de 6000 ciclos), entendiéndose un “ciclo” como el periodo en que la batería se descarga y luego se carga. Esto cambiará dependiendo de cuánto uses tu batería y del fabricante, por lo que te recomendamos revisar la ficha técnica.
El precio dependerá del consumo mensual reflejado en la factura de energía y del respaldo que se desee. Un profesional de SEOS te ayudará a diseñar el sistema de energía que mejor se ajuste a tus necesidades.
Toda la electricidad extra producida por los paneles, más allá de la necesaria para llenar las baterías, debe desviarse. Por lo que si tienes un sistema conectado a la red, la energía extra se enviará a través de la red eléctrica de la compañía para ser enviada a otros consumidores. Los sistemas de energía solar conectados a la red cuentan con un medidor bidireccional que miden la cantidad de energía que el sistema fotovoltaico envía a la red eléctrica, sumándose como un crédito a favor, que se visualizará como un ahorro en la factura de energía.
Si estás pensando en tener un sistema de respaldo en caso de que existan cortes de energía, la batería solar resuelve este problema, permitiendo almacenar el exceso de energía generada por tus paneles para su uso posterior.
Solicita una consulta con un especialista de SEOS Energy. Responderemos a tus preguntas y te acompañaremos en todo el proceso hacia una energía más limpia.