¿Por qué instalar un sistema fotovoltaico en tu hogar o negocio? La respuesta es clara: los beneficios ambientales son enormes. La energía solar es una fuente de energía limpia y renovable que puede ayudar a reducir tu huella de carbono y proteger el medio ambiente. A continuación, te presentamos algunos de los beneficios ambientales más destacados de la instalación de un sistema fotovoltaico:
Uno de los mayores beneficios ambientales de la energía solar es su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los paneles solares no emiten dióxido de carbono ni otros gases de efecto invernadero cuando generan electricidad. Esto significa que la instalación de paneles solares puede ayudar a reducir la huella de carbono, lo que a su vez contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En Colombia, La Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), es la encargada de emitir un informe anual del factor de emisión de CO2 para Mecanismos de desarrollo limpios (MDL), es decir, proyectos nuevos de generación renovable no convencional. El factor de emisiones (FE) para proyectos solares es de 504 g CO2/kWh. Con este factor podrás determinar el impacto ambiental positivo de reducciones de emisiones de CO2, mediante el desarrollo de sistemas solares fotovoltaicos en Colombia. (Solsta, 2023)
Con los proyectos de energía solar en SEOS Energy, se ha logrado exitosamente reducir la emisión de gases de efecto invernadero hasta la fecha, en 80,378 kg de CO2.
Al utilizar fuentes renovables como los paneles solares, se logra evitar la deforestación masiva. Según la Agencia de protección ambiental (US EPA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, un árbol adulto puede absorber entre 11 y 22 kg de CO2 al año, dependiendo de factores como la especie del árbol y la ubicación geográfica. O dicho de otra forma, plantar un árbol compensa la misma cantidad de CO2 que 55,3 kilovatios-hora de producción de energía limpia. Es por esta razón que por cada 1,000 kWh producidos con energía solar se dejan de talar 18 árboles.
Con los proyectos de SEOS Energy se han plantado hasta la fecha un equivalente de 2,196 árboles.
La producción de energía a partir de hidroeléctricas (la cual representa más del 70% de la capacidad instalada de generación de energía eléctrica del país) requiere grandes cantidades de agua, implicando la degradación y destrucción de hábitats naturales. Por otro lado, la producción de energía a partir de energía solar no requiere la construcción de grandes infraestructuras y no alteran los ecosistemas naturales. Siendo la alternativa más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Adicional a los beneficios mencionados anteriormente, la instalación de un sistema fotovoltaico evita la contaminación desde el punto de vista:
Para SEOS Energy es fundamental que con los proyectos de energía solar nuestros clientes visibilicen un ahorro, además de reflejar un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente. Un ejemplo es un proyecto residencial en Anapoima, Cundinamarca que contó con la instalación de 12 paneles solares para una potencia total de 4.3 kW; durante los siguientes 25 años esta residencia logrará evitar la emisión de 8,103 kg de CO2, además de representar la plantación de 2,215 árboles.