Heading

This is some text inside of a div block.

La industria solar crece a pasos agigantados en la economía colombiana. Sin embargo, los accidentes están creciendo igual de rápido (en el año 2021 se reportaron más de 1000 accidentes laborales en la actividad económica del instalador eléctrico). En SEOS Energy queremos promover mejores prácticas en seguridad industrial, lanzando nuestro nuevo blog del Club SEOS con algunas estrategias para reducir los riesgos laborales en nuestra industria.

Existen diferentes métodos y precauciones que se deben tener en cuenta para contener y reducir los riesgos eléctricos a los que se exponen todos los aliados del Club SEOS durante la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de un sistema fotovoltaico. Uno de estos métodos se resume en las 5 reglas de oro del eléctricista (o trabajo sin tensión), donde siempre se debe tener en cuenta:

1. DESCONECTAR, CORTE VISIBLE O EFECTIVO

Para ejecutar labores eléctricas en un ambiente seguro, es necesario desconectar efectivamente todas las fuentes de tensión que alimentan la línea, equipo o tablero a intervenir. Es importante resaltar que se deben desconectar los electrógenos, generadores y baterías del sistema. Esto con el fin de identificar que los contactos estén abiertos y tengan suficiente espacio para garantizar que hay un aislamiento seguro.

2. ENCLAVAMIENTO, BLOQUEO Y SEÑALIZACIÓN

Se recomienda realizar este paso para poder disminuir los riesgos ante una posible apertura y reconexión de cualquier dispositivo de corte que haya sido activado (breaker, cuchilla, entre otros) buscando bloquear la posición de apertura y prevenir la reconexión con medios mecánicos, tales cómo un candado. Es importante no utilizar medios que se puedan anular fácilmente como cinta aislante o bridas, además de tener una señalización clara del trabajo realizado en dicho dispositivo de corte.

3. COMPROBACIÓN DE AUSENCIA DE TENSIÓN

Es vital comprobar la ausencia de tensión antes de iniciar cualquier trabajo, empleando los equipos y protocolos de medida apropiados al nivel de tensión más elevado de los circuitos a intervenir. Es importante realizar la verificación de ausencia de tensión en cada una de las fases, en el neutro (si aplica) y en los elementos conductores más cercanos a la zona de trabajo para verificar que no exista tensión residual.

4. PUESTA A TIERRA Y EN CORTOCIRCUITO

Este paso busca crear una zona de seguridad virtual en el espacio donde se ejecute un trabajo eléctrico. Para ello, las tierras se deben conectar en primer lugar a la línea y después realizar la puesta a tierra, teniendo en cuenta que los dispositivos deben ser visibles desde la zona de trabajo. Así prevenimos un accidente en caso de que por error se volviese a poner tensión en el equipo o la línea que se está interviniendo, pues se produciría un cortocircuito y se derivaría la corriente de falta a tierra, eliminando así el peligro. Es importante resaltar que esta estratégia protege de riesgos eléctricos al técnico, sin embargo, puede provocar caídas o golpes ya que cuando se genera un corto circuito, el ruido puede ser tan fuerte que asuste al técnico y tropiece con los dispositivos de tierra.

5. SEÑALIZACIÓN DE LA ZONA DE TRABAJO

Para la realización de trabajos eléctricos es importante delimitar la zona de trabajo por medio de vallas, conos o dispositivos análogos que permitan identificar las zonas donde existen riesgos potenciales, por donde se podrá transitar, además del tipo de elementos de protección requeridos para estar en este espacio. Estos elementos de señalización deben estar en buenas condiciones, ser claros y de fácil comprensión.

Siguiendo estas 5 reglas de oro podremos reducir algunos riesgos que se presentan en el desarrollo de un trabajo eléctrico buscando preservar el bienestar de los técnicos que realizan estas actividades. En SEOS queremos que los diferentes actores de esta industria puedan crecer manteniendo siempre las mejores prácticas técnicas y operativas que nos permitan mantener unos altos niveles de seguridad industrial en el desarrollo de un proyecto.