Un buen manejo de posventa en instalaciones fotovoltaicas puede brindar una serie de beneficios significativos para los propietarios de las instalaciones y también para nuestros aliados.
Sus ventajas
Trae variedad de ventajas, algunas de las principales en instalaciones fotovoltaicas son:
● Mejora de la reputación y la imagen de la marca:
○ Ofrecer servicios postventa de alta calidad puede mejorar la satisfacción del cliente y la percepción general del negocio, lo que puede aumentar la lealtad del cliente y atraer nuevos usuarios.
● Reducción del tiempo de inactividad entre cliente e instalador, recibiendo un aumento de la eficiencia:
○ Los servicios postventa pueden incluir mantenimiento preventivo y correctivo, lo que ayuda a reducir el tiempo de inactividad de la instalación y aumentar la eficiencia energética.
○ Esto se traduce en ahorros de costos y mejora la rentabilidad a largo plazo. ● Cumplimiento de garantías y normas:
○ Un buen manejo postventa puede garantizar que la instalación cumpla con
las garantías, lo que protege la inversión del cliente y evita posibles
sanciones legales.
● Identificación de nuevas oportunidades de negocio:
○ El contacto continuo con el cliente a través del manejo postventa puede
ayudar a identificar nuevas oportunidades de negocio, como la oferta de
servicios adicionales o la venta de productos complementarios.
● Identificación y acercamiento de clientes:
○ La capacidad de identificar y resolver problemas antes de que se conviertan
en fallas mayores que pueden afectar la producción de energía y la
rentabilidad del proyecto.
○ Servicios adicionales como un medidor que mantenga al tanto las lecturas de un proyecto y que demuestre que se encuentra en buen estado.
○ A través de servicios postventa como la monitorización remota, los técnicos
pueden identificar problemas en tiempo real y tomar medidas preventivas
antes de que se conviertan en problemas mayores.
Beneficios a largo plazo
¿Por qué hablamos de postventa en un proyecto finalizado?
Al mantener un estrecho contacto con los clientes después de realizar la instalación fotovoltáica, se puede retener información a posteriori de los proyectos, donde diferentes clientes y gran variedad de ellos proporcionan información o retroalimentación con una tendencia de tu servicio. Reteniendo información concreta de esto, junto a un CRM, se podrán proyectar nuevas opciones donde el servicio que se ofrece es aún mejor tanto para prever futuras fallas como para predecir dinámicas de cliente, dependiendo de sus características se sabrá con mayor certeza qué le gustaría y que no. De esta forma, se logrará atacar a un cliente potencial con menor incertidumbre y demostrar una vez más para el cliente que el servicio fue idóneo y se puede recomendar a más personas.
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Referencias:
https://erickalejandrogarcia.com/2018/05/13/94-estadisticas-sobre-experiencia-del-cliente/